Whole Grain Logo Whole Grain Logo

    Rutina por la Mañana

    Guía de supervivencia para el desayuno

    Los niños se levantaron tarde, el perro se comió la tarea y quién sabe dónde quedaron las llaves del carro. ¡Aaaaarrgghhh! Sí, las mañanas pueden ser una locura. Así que, ¿cómo salir de esta locura mañanera y vivir para contarlo? No te preocupes, con unos cuantos consejos de supervivencia todo es posible...

    1. Tic tac, tic tac...

    Cuando estás corriendo contra el reloj, asegúrate de que el tiempo esté de tu lado. Incluso el levantarse unos minutos más temprano hace una gran diferencia. La televisión, las tablets y los teléfonos quitan mucho tiempo. Así que, ¿por qué no mejor prendemos todo hasta después del desayuno?

    2. Haz menos cosas por la mañana

    Si puedes adelantar cosas la noche anterior, tendrás tiempo de sobra por las mañanas. Preparar las loncheras para la escuela de los niños la noche anterior ahorra mucho tiempo y energía. Pero también hay otras formas para ahorrar tiempo, como llenar cualquier papel relacionado a la escuela e incluso dejar lista la mesa para el desayuno. Y lo mejor es…¡que puedes hacer que tus niños ayuden con algo!

     

    3. ¡Perder cosas es perder tiempo!

    Parece increíble cómo hay cosas como las llaves o lentes, que desaparecen de pronto, en especial cuando tienes prisa. Lo suficiente como para que... bueno, ¡pierdas el control! Evita el estresante juego de “las escondidillas” por las mañanas, colocando todas las cosas que necesitas en un mismo lugar desde el día anterior. Así, solamente tomas las cosas y listo.

    4. ¡Alístate!

    Hacer listas es genial. ¿Por qué no hacer una lista de todas las cosas que necesitas para planear el día y revisar todo antes de irte? De esa forma siempre estarás un paso adelante ¡y te ahorrará la pena de llevar a los niños a la escuela en tubos y pantuflas! No es que andar en pantuflas esté mal... ¿o sí?

    5. Mantén la calma y continúa

    Rara vez las cosas suceden de acuerdo al plan. ¡Que pase lo que tenga que pasar! Acepta las fallas y los trastornos. Nadie, absolutamente nadie, es perfecto. ¿Has visto a esas mamás que siempre se ven serenas? ¡Lo más probable es que también ellas tuvieron una mañana de locos!

    ¿Sabías

    que...?

    Illustration of a skull made of wheat

    La guerra de los granos enteros

    El amaranto es un grano entero que era de suma importancia para los aztecas. Así que cuando los españoles los invadieron, Cortés (su líder), intentó destruir a los aztecas prohibiéndoles cultivar el amaranto. ¡Cualquiera que fuese sorprendido cultivándolo, era sentenciado a muerte!

    Illustration a pharao with a kamut

    Tut, tut...

    El trigo Kamut Khorasan es una variedad que llegó a EE. UU. a manera de recuerdo (extraído de una tumba egipcia). Se vendía como "el trigo del rey Tut". Conocido como kamut, una palabra antigua para el trigo, este sabroso grano con sabor a mantequilla ha sido certificado como orgánico.

    Ah, y por supuesto... ¡mantén el desayuno simplemente delicioso y nutritivo!

    Un desayuno balanceado hace más que solo ayudarle a tus hijos a empezar bien el día. Debe apoyar de gran forma a la contribución de energía y nutrientes necesarios para iniciar el día. De hecho, se recomienda obtener alrededor de un 20% de la ingesta de energía diaria en el desayuno. Pero el desayuno no solo brinda energía a tus hijos, también les da proteínas, fibra, vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes. Si no obtienen los nutrientes que necesitan a primera hora por la mañana, es muy difícil que lo logren a lo largo del día. [1]

    Afortunadamente, existe una forma fácil y rápida para ayudarles a obtener todo lo que necesitan. Un tazón de cereal hecho a base de granos enteros, un poco de leche o yogur, y una pieza de fruta fresca les dará un estupendo empujón para arrancar el día. O si prefieres probar algo diferente, échale un vistazo a nuestras divertidas recetas.

    NOTA AL PIÉ DE PÁGINA

    1. Gibson SA & O'Sullivan KR (1995). Breakfast cereal consumption patterns and nutrient intakes in British school children. J R Soc Health.115:366-70. • Nicklas TA, Myers L, Reger C et al (1998) Impact of breakfast consumption on nutritional adequacy of the diets of young adults in Bogalusa, Louisiana: ethnic and gender contrasts. J Am Diet Assoc. Dec;98(12):1432-8. • Preziosi P, Galan P, Deheeger M et al (1999) Breakfast type, daily nutrient intakes and vitamin and mineral status of French children, adolescents, and adults. J Am Coll Nutr. Apr;18(2):171-8. • Cho S, Dietrich M, Brown CJ et al (2003) The effect of breakfast type on total daily energy intake and body mass index: results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III). J Am Coll Nutr. Aug;22(4):296-302

    Hablemos

    ¿Cómo encuentro alimentos con cereales integrales?

    Dos cosas a tener en cuenta: • Busque la palabra "granos integrales" en la etiqueta del producto. • En los alimentos que contienen más de un ingrediente, los cereales integrales deben estar en la parte superior de la lista. Cuanto más arriba obtenga la lista, más granos integrales contiene el producto. Y busque el porcentaje de cereales integrales. También debería poder ver esto en la lista de ingredientes. Es fácil ver si un producto de desayuno de Nestlé contiene granos integrales: solo busque el cartel verde y la etiqueta de grano integral en la parte superior del paquete.

    ¿Cuál es la diferencia entre cereales integrales y cereales refinados?

    Los granos integrales contienen más nutrientes que los granos refinados porque se retienen todas las partes del grano: el grano, las partes de la cáscara (salvado), la semilla blanca y los gérmenes, junto con la fibra, las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes. Al producir granos refinados, se eliminan la mayoría de las partes de la cáscara y el germen. Por tanto, los cereales integrales contienen más nutrientes que los cereales refinados. Saber más

    ¿Qué es el gluten?

    El término general para las proteínas que se encuentran en varios granos, como trigo. El gluten se mantiene unido a la masa como una especie de pegamento y la hace elástica.

    ¿Cuántos cereales integrales debo comer al día?

    Manténgalo simple: haga de los granos una parte importante de su dieta y elija los granos integrales en lugar de los procesados ​​tanto como sea posible. Las pautas dietéticas de EE. UU. Recomiendan tres porciones (48 g) al día. Así que busque "cereales integrales" en la etiqueta del producto y preferiblemente como uno de los ingredientes principales en la lista cuando busque productos para el desayuno, pan, pasta, arroz o harina.