Whole Grain Logo Whole Grain Logo
    una mujer secando los platos después de desayunar

    Desayuno

    ¿QUÉ NECESITAS EN TU PLATO POR LA MAÑANA?

    OK, ya te levantaste. Ya aventaste las cobijas y estás listo para el día. Después de una larga noche de sueño, el desayuno es el combustible para el motor del cuerpo. Te preguntarás en qué consiste un buen desayuno. Bueno, lee a continuación...

    ¿Cómo es un desayuno balanceado?

    Un desayuno balanceado les dará, a ti y a tu familia, lo mejor para iniciar el día. Necesitas una buena mezcla de carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Estos se pueden encontrar en diversos alimentos y puedes escoger casi lo que quieras, siempre y cuando elijas los diferentes grupos de alimentos para el desayuno: granos, fruta, lácteos y por supuesto un vaso con agua.

     Una porción del tamaño correcto de cada uno de estos grupos de alimentos preparará a todos para iniciar el día. Observa a continuación, para saber el porqué de esto, y también para que veas algunos ejemplos de deliciosos desayunos bien balanceados.

    tres tazones rojos vacíos con puntos blancos superpuestos

    Granos, fruta, lácteos...

    rebanadas de pan integral

    1. Inicia con los granos

     Los granos como avena, maíz, trigo y cebada son buenos para ti. Especialmente si son enteros[1]. Para un delicioso desayuno con granos, prueba un tazón de cereal a base de granos enteros o una rebanada de pan integral tostado para el desayuno. Averigua más acerca de la diferencia entre los granos enteros y los granos refinados

    un tazón de ensalada de fruta fresca

    2. Compleméntalo con fruta

     El desayuno es una gran oportunidad de empezar con tus "5 raciones de fruta al día". La fruta es rica en vitaminas, minerales y fibra, y un gran complemento para cualquier desayuno. Trata de consumir frutas de temporada (es más sustentable, tienen mejor sabor, y le dan la oportunidad a tus hijos de aprender más acerca de las estaciones del año). Con tanto de dónde elegir, no es difícil hacer un fabuloso manjar de frutas. Y para los pequeños, ¿por qué no picarle un poco de su fruta favorita y agregársela a su yogur o cereal? Mmmm.

    dos tazas de frambuesas con crema

    3. Lácteos deliciosos

    Los lácteos son ricos en calcio y ayudan a tener dientes y huesos saludables, son una muy buena fuente de proteína y estupendos para el desayuno [2]. La leche es rica con cereal, ¿pero por qué no disfrutar una cucharada de yogur? Y el queso no es solo para los sándwiches, también es bueno para el desayuno. ¡Pruébalo con pan tostado!

    ¿Necesitas un desayuno más sustancioso?Añade un poco de proteína extra.

    Si te da mucha hambre en las mañanas o necesitas mucha energía, puedes agregar un poco de proteína extra a tu plato. Prueba una rebanada de jamón, un huevo o una porción pequeña de almendras. Tu desayuno balanceado estará completo y ¡tú estarás listo para comenzar el día!

    "¡Y agua por supuesto!"

    Con tanta comida tan rica a nuestro alrededor, no debemos olvidar tomar agua. Se recomienda beber cerca de 2 litros de agua al día [3]. Las investigaciones demuestran que casi 2/3 de los niños llegan a la escuela sin estar lo suficientemente hidratados [4]. ¡Deberíamos contrarrestar esa tendencia!

    una ilustración de un vaso con agua
    un campo de trigo durante el atardecer

    La historia entera del grano entero

    Los granos enteros son más nutritivos que las harinas blancas. ¿Por qué no intentas cambiar a granos enteros y ves qué opinas?

    Averiguar másLa historia entera del grano entero

    NOTA AL PIÉ DE PÁGINA.

    1. Jonnalagadda SS, Harnack L, Liu RH et al (2011) Putting the whole grain puzzle together: health benefits associated with whole grains--summary of American Society for Nutrition 2010 Satellite Symposium. J Nutr. May;141(5).
    2. Conoce más acerca de los sanos beneficios de la leche
    3. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1459
    4. Bonnet F, Lepicard EM, Cathrin L et al (2012) French children start their school day with a hydration deficit. Ann Nutr Metab. 60(4):257-63. Assael BM, Cipolli M, Meneghelli I et al (2012) Italian Children Go to School with a Hydration Deficit. J Nutr Disorders Ther. 2:3. Barker M, Benefer M, Russell J et al (2012) Hydration Deficit After Breakfast Intake Among British. The FASEB Journal, 26: lb 395. Stookey JD, Brass B, Holliday A et al (2012) What is the cell hydration status of healthy children in the USA? Preliminary data on urine osmolality and water intake. Public Health Nutr. Nov;15(11):2148-56

    Hablemos

    ¿Cómo encuentro alimentos con cereales integrales?

    Dos cosas a tener en cuenta: • Busque la palabra "granos integrales" en la etiqueta del producto. • En los alimentos que contienen más de un ingrediente, los cereales integrales deben estar en la parte superior de la lista. Cuanto más arriba obtenga la lista, más granos integrales contiene el producto. Y busque el porcentaje de cereales integrales. También debería poder ver esto en la lista de ingredientes. Es fácil ver si un producto de desayuno de Nestlé contiene granos integrales: solo busque el cartel verde y la etiqueta de grano integral en la parte superior del paquete.

    ¿Cuál es la diferencia entre cereales integrales y cereales refinados?

    Los granos integrales contienen más nutrientes que los granos refinados porque se retienen todas las partes del grano: el grano, las partes de la cáscara (salvado), la semilla blanca y los gérmenes, junto con la fibra, las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes. Al producir granos refinados, se eliminan la mayoría de las partes de la cáscara y el germen. Por tanto, los cereales integrales contienen más nutrientes que los cereales refinados. Saber más

    ¿Qué es el gluten?

    El término general para las proteínas que se encuentran en varios granos, como trigo. El gluten se mantiene unido a la masa como una especie de pegamento y la hace elástica.

    ¿Cuántos cereales integrales debo comer al día?

    Manténgalo simple: haga de los granos una parte importante de su dieta y elija los granos integrales en lugar de los procesados ​​tanto como sea posible. Las pautas dietéticas de EE. UU. Recomiendan tres porciones (48 g) al día. Así que busque "cereales integrales" en la etiqueta del producto y preferiblemente como uno de los ingredientes principales en la lista cuando busque productos para el desayuno, pan, pasta, arroz o harina.