Whole Grain Logo Whole Grain Logo
    un padre con su hijo frente a sus tazones con cereal, mirándose mutuamente y sonriendo

    Desayuno

    ¡Sácale provecho al desayuno! - ¡Es demasiado bueno para no hacerlo!

    El cereal es una deliciosa forma de sacarle provecho a tu desayuno. Solo sirve la leche, agrega el cereal y tu fruta favorita. Y listo. Un desayuno balanceado lleno de nutrientes importantes en solo unos minutos. ¡Vamos, disfrútalo!

    Lo bueno del Grano Entero

    El cereal está hecho principalmente a base de granos, y no solo saben rico (cuando se comen con leche o yogur), sino que te brindan una amplia variedad de nutrientes entre los que se incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, y diversas vitaminas y minerales. Y si eliges un cereal hecho a base de granos enteros, obtienes todavía más para las necesidades de tu cuerpo. Como todas las partes comestibles del grano siguen ahí, son una excelente fuente de vitaminas, minerales, fécula y otros nutrientes.[1]

    Fortalece tu dieta

    La mayoría de los cereales están fortificados con vitaminas y minerales. Esto los convierte en una opción nutritiva todavía mejor, ayudando a que toda la familia tenga la ingesta recomendada de ciertos nutrientes al día. Por ejemplo, algunos cereales contienen calcio añadido, el cual es importante para el desarrollo de los huesos en los niños. Así que, junto con la leche, ¡te dan más de lo bueno!

    un campo de trigo durante el atardecer

    La historia entera del grano entero

    Los granos enteros son más nutritivos que las harinas blancas. ¿Por qué no intentas cambiar a granos enteros y ves qué opinas?

    Averiguar másLa historia entera del grano entero

    ¿Sabías que...?

    Estudios recientes en Europa en adolescentes entre 12 y 17 años mostraron que los que consumen cereal obtenían más calcio que sus amigos que desayunaban otra cosa. Y les ganaron en las cantidades de magnesio, vitaminas B como el folato (B9), vitamina B12 o riboflavina (B2), y fibra que también hay en el desayuno[2]. Se acabaron las mañanas aburridas.

    ¿Sabías

    que...?

    Illustration of an indian god

    Alimento de dioses y reyes

    En Asia, el grano de amaranto se conoce como "semilla rey" y "semilla enviada por Dios".

    Ilustración de oro y trigo

    Oro puro

    La quinoa es un grano entero que era de alto valor para los antiguos Incas; ellos la llamaban "el oro de los Incas".

    ¿Es por lo dulce?

    El ingrediente principal en el cereal para el desayuno son granos. Y si bien el cereal contiene azúcar, solo se le agrega para darle color, textura y sabor. Esto no significa que los cereales tengan demasiado azúcar; en el Reino Unido, los cereales para el desayuno tan solo representan aproximadamente el 5% (entre el 5 y el 6% en el caso de los adultos y el 8% en el caso de los niños) de la cantidad total de azúcar añadido que comemos[1].

    Averigua más acerca del cereal y el azúcar.

    NOTA AL PIÉ DE PÁGINA

    1. Conoce más acerca de los granos integrales y sus nutrientes http://wholegraingoodness.hgca.com/guide-to-wholegrain/wholegrain-nutrients.aspx
    2. Michels N., De Henauw S., Breidenassel C. et al (2015) European adolescent ready-to-eat-cereal (RTEC) consumers have a healthier dietary intake and body composition compared with non-RTEC consumers. Eur J Nutr. Junio;54(4):653-64.

    Hablemos

    ¿Cómo encuentro alimentos con cereales integrales?

    Dos cosas a tener en cuenta: • Busque la palabra "granos integrales" en la etiqueta del producto. • En los alimentos que contienen más de un ingrediente, los cereales integrales deben estar en la parte superior de la lista. Cuanto más arriba obtenga la lista, más granos integrales contiene el producto. Y busque el porcentaje de cereales integrales. También debería poder ver esto en la lista de ingredientes. Es fácil ver si un producto de desayuno de Nestlé contiene granos integrales: solo busque el cartel verde y la etiqueta de grano integral en la parte superior del paquete.

    ¿Cuál es la diferencia entre cereales integrales y cereales refinados?

    Los granos integrales contienen más nutrientes que los granos refinados porque se retienen todas las partes del grano: el grano, las partes de la cáscara (salvado), la semilla blanca y los gérmenes, junto con la fibra, las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes. Al producir granos refinados, se eliminan la mayoría de las partes de la cáscara y el germen. Por tanto, los cereales integrales contienen más nutrientes que los cereales refinados. Saber más

    ¿Qué es el gluten?

    El término general para las proteínas que se encuentran en varios granos, como trigo. El gluten se mantiene unido a la masa como una especie de pegamento y la hace elástica.

    ¿Cuántos cereales integrales debo comer al día?

    Manténgalo simple: haga de los granos una parte importante de su dieta y elija los granos integrales en lugar de los procesados ​​tanto como sea posible. Las pautas dietéticas de EE. UU. Recomiendan tres porciones (48 g) al día. Así que busque "cereales integrales" en la etiqueta del producto y preferiblemente como uno de los ingredientes principales en la lista cuando busque productos para el desayuno, pan, pasta, arroz o harina.