Whole Grain Logo Whole Grain Logo

    Consejos

    ENTÉRATE Y DIVIÉRTETE CON LOS DATOS CURIOSOS DEL GRANO ENTERO

    Probablemente ya sepas bastante acerca de los granos enteros, como la importancia que tienen en una dieta balanceada y lo ricos que pueden llegar a ser. ¿Pero realmente conoces todo acerca de ellos? ¿No? ¡Genial! Has venido al lugar correcto.

    Algo para considerar

    Las personas llevan más de 17 000 años comiendo cereales integrales: recogían las semillas, les quitaban la cáscara y masticaban el grano crudo o lo hervían en agua.

    ¡Ay mamá!

    En el antiguo Egipto se acostumbraba enterrar a las momias con collares hechos con cebada. En 1324, el rey Eduardo II de Inglaterra estableció el estándar de medida, argumentando que la "pulgada" era igual a "tres granos de cebada, seca y redonda, uno seguido de otro".

    Ilustración de un collar hecho con cebada

    Muchos granos... enteros

    Un contenedor con trigo tiene cerca de un millón de granos enteros individuales.

    La guerra de los granos enteros

    El amaranto es un grano entero que era de suma importancia para los aztecas. Así que cuando los españoles los invadieron, Cortés (su líder), intentó destruir a los aztecas prohibiéndoles cultivar el amaranto. ¡Cualquiera que fuese sorprendido cultivándolo, era sentenciado a muerte!

    Tut, tut...

    El trigo Kamut Khorasan es una variedad que llegó a EE. UU. a manera de recuerdo (extraído de una tumba egipcia). Se vendía como "el trigo del rey Tut". Conocido como kamut, una palabra antigua para el trigo, este sabroso grano con sabor a mantequilla ha sido certificado como orgánico.

    Arroz disfrazado

    El arroz silvestre no es en realidad arroz. Es una semilla de una hierba acuática originalmente cultivada por las tribus de América del Norte. Tiene un fuerte sabor y es algo caro, así que por lo regular se mezcla con otros tipos de arroz.

    ¡Trigo todopoderoso!

    El trigo es el cereal más cultivado alrededor del mundo. Se cultiva en poco más del 17% de tierra cultivada en el mundo y es el alimento básico para más del 35% de la población total del planeta. Aporta más calorías y proteínas a la dieta mundial que ninguna otra cosecha.

    ¡Y revienta el grano!

    Las palomitas son, de hecho, un grano entero inflado. Están hechas de un tipo especial de maíz llamado Zea mays everta, la única especie de maíz que puede "tronar". Una actividad que puedes hacer con tus niños es hacer palomitas en casa... ¡Es muy divertido!

    Ilustración de maíz tronando

    Alimento de dioses y reyes

    En Asia, el grano de amaranto se conoce como "semilla rey" y "semilla enviada por Dios".

    Oro puro

    La quinoa es un grano entero que era de alto valor para los antiguos Incas; ellos la llamaban "el oro de los Incas".

    Ilustración de oro y trigo

    Hablemos

    ¿Cómo encuentro alimentos con cereales integrales?

    Dos cosas a tener en cuenta: • Busque la palabra "granos integrales" en la etiqueta del producto. • En los alimentos que contienen más de un ingrediente, los cereales integrales deben estar en la parte superior de la lista. Cuanto más arriba obtenga la lista, más granos integrales contiene el producto. Y busque el porcentaje de cereales integrales. También debería poder ver esto en la lista de ingredientes. Es fácil ver si un producto de desayuno de Nestlé contiene granos integrales: solo busque el cartel verde y la etiqueta de grano integral en la parte superior del paquete.

    ¿Cuál es la diferencia entre cereales integrales y cereales refinados?

    Los granos integrales contienen más nutrientes que los granos refinados porque se retienen todas las partes del grano: el grano, las partes de la cáscara (salvado), la semilla blanca y los gérmenes, junto con la fibra, las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes. Al producir granos refinados, se eliminan la mayoría de las partes de la cáscara y el germen. Por tanto, los cereales integrales contienen más nutrientes que los cereales refinados. Saber más

    ¿Qué es el gluten?

    El término general para las proteínas que se encuentran en varios granos, como trigo. El gluten se mantiene unido a la masa como una especie de pegamento y la hace elástica.

    ¿Cuántos cereales integrales debo comer al día?

    Manténgalo simple: haga de los granos una parte importante de su dieta y elija los granos integrales en lugar de los procesados ​​tanto como sea posible. Las pautas dietéticas de EE. UU. Recomiendan tres porciones (48 g) al día. Así que busque "cereales integrales" en la etiqueta del producto y preferiblemente como uno de los ingredientes principales en la lista cuando busque productos para el desayuno, pan, pasta, arroz o harina.